Barcelona 'libera' muros para fomentar el arte urbano
RebobinArt es una organización que busca espacios en desuso en la ciudad para que los ciudadanos los decoren.
"Big Waalls", su nuevo proyecto busca espacios de gran tamaño para crear arte urbano. Hoy puede verse el primero en la calle Provençals 67.
Hubo una época en la que a Barcelona se la llamaba "la ciudad del graffiti". Los artistas urbanos tenían libertad para decorar los muros de la ciudad a sus anchas sin preocuparse de las patrullas de policía. El arte urbano era libre, como ocurre en Philadelphia o Miami, y Barcelona era el destino de muchos artistas internacionales. Pero entonces llegó la ley, "que prohíbe pintar hasta las persianas". El que habla es Marc García. Es artista urbano y director de RebobinArt, una organización que busca espacios en desuso en Barcelona y promueve proyectos para que los ciudadanos participen pintando la ciudad. "La idea es que sean los propios ciudadanos los que decoren su ciudad a su gusto", explica.
Ahora están inmersos en "Big Waalls", una iniciativa que pretende conseguir espacios de gran tamaño para que los artistas urbanos puedan plasmar en ellos su creatividad. "Queremos que los dibujos se integren en el paisaje de froma coherente, pero sin perder la capacidad de seducción y sorpresa que aporta el arte urbano". Por eso buscan la participación ciudadana. "No buscamos solo a profesionales. Los vecinos de la zona también tiene mucho que decir", reivindica.
Y así lo está haciendo con 'Big Waalls'. Las obras no solo permanecerán expuestas durante un año, sino que estarán incluidas en las bases de datos de la ciudad como galerías de arte urbano y serán tenidas en cuenta en el recorrido turístico de la ciudad.