jueves, 12 de junio de 2014

Etapas del dibujo infantil

El dibujo de los niños va transitando diferentes etapas que pueden, en alguna medida relacionarse con la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución de cada niño es diferente. Se puede pensar que a los 7 años tiene que haber superado la etapa del garabato, pero no hay que pensar que al haber cumplido los 4 años el niño va a dejar el garabato para elaborar un monigote.



Aclarado esto,podemos recorrer las etapas del dibujo infantil:
1. Etapa del garabateo: Desde que agarran por primera vez un lápiz, alrededor de los 2 años, hasta los 4 años aproximadamente, los niños atraviesan tres momentos diferentes. Primero, dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen más control que el que les permite empezar y terminar y que por eso mismo muchas veces sigue en la mesa sobre la que está apoyado el papel.


Mas tarde, logran controlar un poco más sus movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realización, esta fase se llama garabato controlado.


Por último, el garabato con nombre aparece cuando el niño comienza a atribuirle un significado a lo que dibujó, a pesar de que sea irreconocible.


2.Etapa pre-esquemática: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 años. Se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar.
Es durante esta etapa cuando se produce el momento mágico en el que mamá o papá van a reconocer en los trazos del niño el objeto que él dice haber representado. Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen verticalmente de él y que el niño nombra como "las piernas", "los brazos" o "las manos". Estos "cabeza-pies" o "renacuajos" aparecen entre los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y,más tarde, el cuerpo.


3.Etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta tapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá el "el cielo".


4. Etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 años los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en disminución de la acción y las representaciones resultan estáticas. la linea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir el suelo como un plano y lo que era una linea del cielo pasa gradualmente a ser una linea del horizonte.

5. Eatapa del pseudo-naturalismo: Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene perspectiva espacial y lafigura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto final es mucho más valorado que antes. El desarrollo artístico del dibujo continuará en la medida que el niño esté interesado en él.



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